viernes, 27 de mayo de 2011

Momento II.- 2011

Luego de haber presentado y entregado el informe del Momento I, cada participante del curso  debera trabajar sobre la temática de interés para su futuro anteproyecto de Investigación. Los invitamos a comenzar el momento II del Curso donde tendrán la tarea de Investigar todo lo relacionado con su tema.

El arqueo bibliográfico nos permite tener de forma ordenada la información necesaria para cualquier trabajo de investigación.

Pasos para Construir un Arqueo Bibliográfico
1.- Recopilación: El participante deberá hacer una búsqueda de material bibliográfico relacionado con un tema de interés. Tiene la libertad de indagar en libros, tesis, informe técnicos, monografías, revistas científicas, diarios, periódicos, Internet, en bibliotecas, hemerotecas, archivos, medios electrónicos entre otros. En esta etapa se debe elaborar una lista de referencia con el material recopilado. La referencia debe llevar AUTOR, AÑO, TÍTULO, TIPO DE REFERENCIA (Libros, tesis, monografías, artículos, material electrónico, entre otros). UBICACIÓN (Dirección electrónica, enciclopedias, manuales).

2.- Clasificación: Luego de encontrar todo el material necesario, el participante o estudiante se dará a la tarea de clasificar toda la búsqueda de información.

El material Bibliográfico se clasifica en:

Fuentes Primarias de Información y Fuentes Secundarias de Información.

A. Fuentes Primarias de Información: Son las que registran y garantizan el conocimiento inmediato de la investigación científica. Las fuentes son: Libros, revistas, Informes Técnicos y Tesis.

- Libro: Según la UNESCO un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde 5 hasta 48 páginas.

- Monografías: Documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesada por uno o varios autores.

- Revista Científica: Es una publicación periódica en la que se logra acumular el progreso de la ciencia a través de ensayos, artículos, ponencias entre otros de nuevas investigaciones.

- Informe Técnico: Contienen memorias y informes de eventos científicos como congresos, jornadas, simposios, Bienales.

- Tesis: Es un documento de tipo académico, que exige una afirmación original acerca de un tema de estudio particular. En la tesis se describe el procedimiento el procedimiento empleado en la investigación, hallazgos y conclusiones.

B. Fuentes Secundarias de Información: Son las que registran información a partir de una fuente primaria. Las fuentes son: Información en Enciclopedias, anuarios, manuales, almanaques, índices entre otros.

- Enciclopedia: Reúne, divulga información y datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio en la cultura moderna.

- Manuales: Guía de uso de un sistema de clasificación u otro tipo de lenguaje documental, que proporciona instrucciones, procedimientos, criterios de aplicación, glosarios y ejemplos.

- Índices: Es la presentación del contenido de una obra que en ocasiones puede ser de carácter alfabético, conforme a las materias de que se trate, en él se indica el número de páginas que contiene cada tema.


 3.- Jerarquizar: Después de clasificar la información según la fuente del tema de interés, el siguiente paso es jerarqumzar.

Se jerarquiza tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.- La relevancia del tema, considerando que la información sea de una fuente primaria. Por otro lado, las fuentes secundarias puede incluirse al final según la calidad de la información.

2.- El año de publicación debe ser en lo posible la más reciente. (mínimo 5 años de vigencia)


4.- Analizar: Una vez jerarquizada la información los participantes deberán hacer una sinopsis o resumen de cada una de la bibliografía consultada, elaborando una ficha por material recopilado.


EVALUACIÓN: Informe Analítico (Lista de Referencia y Fichas)
FECHA DE ENTREGA: 15 DIAS APARTIR DEL 27 DE MAYO DE 2011




Bibliografía Consultada
Guía para la Investigación Documental, María Velia Montemayor, María Cosuelo García, Yolanda Garza. Ed. Trillas
http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro
http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_cient%C3%ADfica
http://es.wikmpedia.org/wiki/Monografía
http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_m.htm
http://tadtauramena.blogspot.com/2009/06/guia-de-aprendizaje-no-1-conceptos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario